Fiestas Patrias en el C.D.Huachipato

“Esquinazo” da inicio a las celebraciones del “18”

 
 

Niños, adultos y jóvenes participaron entusiastas del puntapié inicial de estas festividades, disfrutando del baile y canto alusivos a la cueca, junto con la degustación de exquisitas empanadas y pajaritos.

Si hablamos de las Fiestas Patrias, no podemos olvidar lo que ya es una tradicional nacional, el esperado “Esquinazo”. Esta costumbre es una especie lírica no bailable perteneciente a la familia de la tonada, teniendo como principal función la festividad dedicada a una o varias personas en una ocasión especial.

Esta tradición se suele realizar desde la región de Atacama hasta la de Los Lagos, en el contexto campesino, donde los huasos y huasas disfrutan del baile y el canto, además de la degustación de exquisitas comidas típicas de esas zonas preparando platos tradicionales de cada zona del país.

Esto es lo que en parte, se replicó en el hall de acceso principal del Club Deportivo Huachipato, el sábado 8 de septiembre donde los socios y familiares disfrutaron de lo mejor del canto y el baile de Conjunto Folclórico “Peumayen” (Lugar Soñado) de CAP Acero, quienes con sus cuecas y tonadas invitaron a bailar unos cuantos pies a la entusiasta familia acerera presente.

Luis Aedo director de este grupo, dio a conocer el trabajo que están realizando como conjunto musical. “Comenzamos en abril de este año y ya hay 27 inscritos, todos trabajadores de CAP Acero. Es un bonito desafío el poder reunir a tanta gente para los ensayos, ya que todos quieren participar, están muy motivados con este proyecto. Estamos felices, ya que esta es nuestra primera presentación en vivo para los socios, luego de eso tenemos varias otras programadas en distintas juntas de vecinos en Talcahuano,  instituciones y empresas”.

En la oportunidad, además de disfrutar de tonadas y cuecas, los socios tuvieron el privilegio de probar exquisitas empanadas y dulces como los pajaritos, como un adelanto a las celebraciones que se realizarán todos los sábados de septiembre en nuestra Ciudad Deportiva.
Miguel Ángel Díaz, socio hace 18 años, conversó sobre la evolución de los festejos en el Club, recalcando la buena organización. “Como siempre, todo está muy bien organizado y entretenido para toda la familia. Espero que estas tradiciones que ha mantenido el Club, en orden a celebrar el mes de la patria con actividades dirigidas a sus socios perduren en el tiempo”.

Henry Mardones otro socio acerero, asistió con toda su familia al Esquinazo que marca el inicio de las festividades patrias. “Es perfecto que realicen este tipo de actividades, tengo entendido que dentro del programa está contemplado la Fiesta de la Chilenidad, la Tarde Recreativa del Volantín y un Encuentro Folclórico del Adulto Mayor para cada sábado de septiembre. Trataré de venir a todas. A nosotros nos gusta mucho celebrar el aniversario patrio y por eso venimos con toda la familia”, agregó su señora, Liliana Lizama.

Los más pequeños de la casa también disfrutaron del puntapié inicial de estas Fiestas Patrias, como es el caso de las pequeña Constanza (7 años) y Paula (6 años) , quienes demostraron toda su alegría y entusiasmo al son la música, el canto y el baile del Grupo Peumayen. “Todo esto es muy entretenido, vamos a bailar cueca, comer muchas empanadas y dulces chilenos”, manifestó Constanza. En tanto Paula declaró disfrutar más de los tradicionales juegos criollos. “A mí me gusta elevar el volantín, así que voy a asistir  a la Tarde Recreativa del Volantín que tienen preparada”.

Como una forma de que todos los socios pudieran conocer el trabajo musical realizado por el conjunto “Peumayen” y motivar su participación en las actividades de estas Fiestas Patrias, sus músicos y cantantes hicieron un pasa calle en el interior de la Ciudad Deportiva, recorriendo los distintos lugares donde se concita la mayor cantidad de público interpretando distintas tonadas y cuecas en el ingreso a la Cafetería y Sala de Acondicionamiento Físico. Allí, encontraron la respuesta inmediata de los deportistas, quienes alegres  se dieron el tiempo de detener su rutina diaria de actividad física, para acompañar los bellos acordes con las palmas, cantando e incluso saliendo a bailar.

Este es solo el comienzo de una serie de actividades que realizará el Club Deportivo Huachipato durante el mes de septiembre. Comienza con la “Fiesta de la Chilenidad”, sigue con Tarde Recreativa del Volantín y finaliza con el Encuentro Folclórico del Adulto Mayor, programadas para los sábados 15, 22 y 29, convirtiendo estas Fiestas Patrias en una instancia para compartir en familia, donde grandes y chicos podrán pasarlo increíble en una fecha donde conmemoramos la independencia de Chile.

Los 202 años de nuestra patria, serán festejados como se deben en el C.D. Huachipato. En esta oportunidad como en años anteriores, toda la familia acerera está cordialmente invitada a disfrutar de este entretenido programa, y para quienes aún no son parte de ella, se les hace un llamado a unirse  al club y no quedar fuera.

 
 
Ultimas Noticias
23/03/2017
Un lugar para disfrutar de un buen café junto a una buena lectura
 
22/03/2017
Clínica Dental Cumbre firma convenio con el Club Deportivo Huachipato
 
20/03/2017
Gimnasio "D" y Canchas de Tenis lucirán mejor cara durante el 2017
 
20/03/2017
El equipo senior de Hockey patín vuelve de Viña del Mar con dos victorias
 
19/03/2017
Quinteto acerero sub18 partió con el pie derecho la temporada 2017
 
18/03/2017
Acereros vuelven con todo el entusiasmo a sus respectivas ramas deportivas
 
16/03/2017
El Gimnasio D lucirá su mejor versión durante el 2017
 
16/03/2017
Canchas de tenis recibieron una
 
13/03/2017
Renueva tú credencial a precio rebajado
 
12/03/2017
CDH albergó selectivo de Karate Do para Juegos Nacionales Juveniles
 
09/03/2017
Huachipato y su rol inclusivo, atletas discapacitados disfrutan instalaciones acereras
 
03/03/2017
Se acaban las vacaciones y el CDH vuelve a su rítmo
 
01/03/2017
Taekwondo acerero ya se prepara para el selectivo regional
 
24/02/2017
Niñas y niños aprendieron técnicas de nado
 
20/02/2017
Una tradición acerera que ha perdurado por casi siete décadas
 
 
 
 
Documento sin título
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HORARIOS ATENCIÓN CLUB
Lun a Vie: 07:00 a 23:00 hrs.
Sáb: 09:00 a 20:00 hrs.
Dom y Festivos: 09:00 a 15:00 hrs.

HORARIO ATENCIÓN CAJA
Lun a Vie: 10:00 a 14:00 hrs.
y de 15:00 a 20:00 hrs.
Sáb: 10:00 a 14:00 hrs.

CONTÁCTANOS

 
 
 
 
 
 
2016- Club Deportivo Huachipato Av. Desiderio García #909, Las Higueras Talcahuano-Chile
Teléfono: 41-2824123 | 41-2824124 Atención en horario de 7:00 a 23:00 hrs
41-2824173 atención en horario de 23:00 a 7:00 hrs