De los Juegos Criollos y de la Cueca, disfrutó la familia acerera

“Fiesta de la Chilenidad” en el C.D. Huachipato

 
 

En dos bloques se dividieron las celebraciones de sábado 15 de septiembre, las que se realizaron en dependencias del gimnasio “D” de la Ciudad Deportiva.

Si hay quienes saben cómo celebrar el 18 de septiembre rescatando lo mejor de nuestras tradiciones, son los acereros que se tomaron el Gimnasio “D” de la Ciudad Deportiva durante gran parte del sábado para vibrar con juegos criollos, bailes y música típica de nuestra chilenidad.

Y es que el Club Deportivo Huachipato no podía quedar fuera de los festejos de los 202 años de nuestra patria, que este 2012 se extendió a 5 días.

Carreras en Saco, Tres Pies, Lanzamiento del Huevo y Ghymkana
Después de haber comenzado con éxito las actividades de Fiestas Patrias el sábado 8 con el tradicional “Esquinazo”, esta vez fue el turno de la “Fiesta de la Chilenidad”, donde grandes y chicos pudieron disfrutar de parte de las tradiciones propias de nuestra tierra en dos bloques de mañana y tarde, que no dejaron con gusto a poco a nadie.

La jornada matinal comenzó a las 11:30 horas, allí las familias comenzaron a tomar palco para lo que sería el inicio de esta fiesta organizada con mucho cariño por la institución acerera.

El encargado de dar el puntapié inicial, fue el conjunto folclórico “Renacer” quienes con los tres primeros pies de cueca hicieron bailar a los entusiastas socios y familiares que llegaron a disfrutar de esta actividad, y que durante esta jornada, fueron motivados además por la presentación que hicieron vestidos impecablemente de huasos y chinas los integrantes del Taller de Cueca del CDH, que se realizó entre los meses de agosto y septiembre.




Acto seguido, se dio comienzo a los juegos tradicionales, el primer turno fue para los más pequeños de la casa, aquí hasta una menor de tan sólo 3 años, se hizo parte de la famosa y popular Carrera en Saco, lo que causó mucha gracia entre los presentes.

Los niños y niñas debieron ir de ida y vuelta de extremo a extremo, en dos rondas divididas por género primando el entusiasmo de participar, ya que todos se llevaron de recuerdo un premio.

La pequeña Constanza de 6 años, demostró su alegría y entusiasmo en este día. “Es muy entretenido participar de este tipo de actividades en la que los niños tienen su espacio”.

En tanto, Francisca (8 años) confidenció que asiste continuamente a la Fiesta de la Chilenidad” que se celebra en el C.D. Huachipato, ya que a su juicio es muy creativa. “Vine con mi familia, me gusta mucho ver como se baila cueca y participar de los Juegos Criollos”.

Luego de la Carrera en Saco, fue el turno de las mujeres en el denominado Concurso del Sopapo, donde tres participantes debieron trasladar unos cerámicos hasta donde se encontraba una fuente con papas, las cuales debían pelar. Esta prueba sacó muchas risas del público y dejó en evidencia el gran entusiasmo de las socias huachipatenses y de aquellos que lo hicieron también en los juegos flash, que consisten en traer cosas insólitas como una zanahoria o una aguja hasta el centro del escenario.

Nuevamente los más pequeños fueron los protagonistas con la Carrera a Tres Pies, donde las miradas fueron acaparadas por dos hermosas damitas de 3 y 2 años, las cuales a pesar de no poder avanzar mucho, despertaron mucha ternura y simpatía.

Vino un aro y el Grupo Folclórico “Renacer”, alegró el ambiente con tres cuecas más, junto a los integrantes del taller quienes sacaron a bailar a los acereros de corazón que se encontraban en las graderías.

Pamela Romero socia del Club, manifestó que este tipo de instancias son muy importantes. “Es positivo incentivar y motivar a los niños a tener mayor cercanía y conocimiento de nuestras tradiciones”.

Por su parte, María Placencia manifestó que lleva muchos años participando de las actividades de Fiestas Patrias en el Deportivo. “Soy socia hace mucho tiempo y siempre asisto a estas celebraciones, porque están muy bien organizadas”.

La segunda tanda de juegos fue dirigida a los hombres, matrimonios y familias huachipatenses. La primera competencia fue la de Tirar la Cuerda, donde 7 socios midieron fuerzas con 7 integrantes del Taller de Cueca, resultando finalmente ganadores los primeros.

Tras tirar la cuerda, 5 parejas entre matrimonios, hijos y padres, compitieron en el tradicional Lanzamiento del Huevo, donde se midió la motricidad fina de cada competidor. En esta oportunidad, los felices ganadores resultaron ser el matrimonio compuesto por Sandra Ormeño y Jorge Sepúlveda. “Nosotros veníamos a ver a nuestra hija bailar, terminamos participando y salimos ganadores, lo pasamos increíble”, declaró Sandra. En tanto, Jorge manifestó la importancia de que se realicen los Juegos Criollos. “Es excelente que se revivan nuestras tradiciones, ello nos permite compartir en familia”.

El último juego fue le Gymkhana, donde tres familias dieron lo mejor de sí, dejando de manifiesto el fortalecimiento de los lazos que esto provoca en las familia acerera.

El primer bloque de la “Fiesta de la Chilenidad”, llegaba así a su fin con unos pies de cueca del Grupo Folclórico “Renacer”, quienes dejaron entusiasmados e invitados a los presentes para el bloque de la tarde.

Bloque 2
Todo comenzó a las 16 horas, los encargados de dar el vamos el Grupo Folclórico “Peumayén” de CAP Acero, quienes en dos tandas interpretaron hermosas tonadas, cuecas, corridos, jotas y otros bailes que cobraron vida entre las coloridas tenidas de los huasos y chinas presentes.



Tal como en la mañana, juegos como la “Carrera de Ensacados” y “La Mesa Pide” se robaron la película con las más insólitas peticiones. Desde presentar una cebolla si alguien la llevaba en una cartera, hasta la entusiasta señora María Angélica Mora que logró mostrar 17 tarjetas de créditos propias, fueron parte de los distintos desafíos que se realizaron como intermedio, durante toda la tarde.

“No hay nada mejor que tener la oportunidad de vivir estas fiestas en este ambiente tan bonito y familiar, donde uno viene a compartir y a disfrutar. Asistó todos los años con mi familia, es un espacio seguro, sano y muy entretenido”, opinó Karen Muñoz (43).

“Todos somos socios y como tal, siempre venimos a celebrar el 18 al Deportivo Huachipato” – decía Marlene Inojosa – “y este año otra vez nos vamos contentos, ya que los niños jugaron y esta actividad integra a toda la familia”.

La misma energía tuvieron las familias que participaron de las pruebas tales como la “Pareja al Globo” o la “Gimkana Jocosa Familiar” que pusieron a prueba la destreza y cordinación de los participantes.

Al final de la tarde se vino el clásico Concurso de Cueca, una competencia que todos esperan, y a la que se presentaron 7 parejas.

Al final y tras 9 pies de cuecas el jurado dio su sentencia:

1º lugar Víctor Salazar - Digna Toloza
2º lugar Jorge Peralta - Jenny Varela
3º lugar Iván Troncoso - Paola Barril





Paola Barril e Iván Troncoso, son primos y cuentan que toda su familia es socia del Club. Aseguran, que este año decidieron inscribirse en el Taller de Cueca que imparte el Deportivo. “Desde niña que me gusta la cueca, siempre la he bailado. Ahora es distinto, ya que desde que participamos del taller podemos practicar este baile con más propiedad”, afirmo Paola. Iván aceptó feliz el tercer lugar. “Es positivo que se creen estos espacios de reunión familiar y promover los valores patrios. En mi caso, nunca había participado en una competencia, esto nos permite internalizar con mayor cariño nuestra danza nacional”, afirmó.

Jorge y Jenny quienes obtuvieron el segundo puesto, son matrimonio y sus 2 hijos participan en las Escuelas de Fútbol del Club. “Esta iniciativa es excelente, es muy lindo que nos den la posibilidad de celebrar el 18 como buenos chilenos”, aseguró Jorge. Por otra parte Jenny, nos cuenta que “disfrute mucho participando en este concurso. Aprendí a bailar cueca gracias a mi pareja, él me enseño y desde entonces tratamos de practicar siempre que podemos”, afirmó.

El primer lugar fue para el matrimonio de Víctor y Digna, ambos son amantes de la cueca y del folclor en general. “Nosotros bailamos todo el año en competencias, reuniones sociales, incluso en nuestra propia casa, no solo para el 18”, señaló muy contenta Digna Toloza. Su marido agradecía, la posibilidad de participar en esta celebración. “Conocemos la importancia que tiene para el Club Deportivo Huachipato esta fecha, estamos en conocimiento que la Fiesta de la Chilenidad sería entretenida, vinimos a dar una vuelta, participamos del concurso y resultamos ganadores, doblemente feliz”, dijo un emocionado Víctor Salazar.

 
 
Ultimas Noticias
24/09/2017
Huachipato volvió a ser sede de una nueva fecha de la Liga Sur de Voleibol
 
23/09/2017
Gimnastas de la zona se lucieron en el tapete del Club Deportivo Huachipato
 
20/09/2017
Patinaje siderúrgico se alista para la cuarta fecha de la Liga Sur
 
20/09/2017
Gimnasia Rítmica del C.D.Huachipato apunta alto en el Campeonato Nacional
 
20/09/2017
Con maratón de cueca, el C.D.Huachipato finalizará el mes de la patria
 
20/09/2017
Taller de cueca tuvo un compartir durante las fiestas criollas
 
20/09/2017
Adultos mayores también celebraron fiestas patrias
 
10/09/2017
Voleibol femenino sacó a relucir su mejor juego durante el fin de semana
 
10/09/2017
Liga de Tenis acerera culminó su torneo de apertura
 
10/09/2017
Pequeñas de la gimnasia artística brillaron en Torneo Nacional
 
09/09/2017
Socios acereros disfrutaron de la tradicional Fiesta de la Chilenidad
 
04/09/2017
Pequeñas de la gimnasia rítmica brillaron en torneo
 
03/09/2017
Gimnasia Artística tuvo una destacada actuación en Torneo Iniciación
 
03/09/2017
Hockey Patín acerero se prepara para llegar bien al Torneo Liga Sur
 
03/09/2017
Remaches y bloqueos se tomaron el fin de semana el C.D.Huachipato
 
 
 
 
Documento sin título
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HORARIOS ATENCIÓN CLUB
Lun a Vie: 07:00 a 23:00 hrs.
Sáb: 09:00 a 20:00 hrs.
Dom y Festivos: 09:00 a 15:00 hrs.

HORARIO ATENCIÓN CAJA
Lun a Vie: 10:00 a 14:00 hrs.
y de 15:00 a 20:00 hrs.
Sáb: 10:00 a 14:00 hrs.

CONTÁCTANOS

 
 
 
 
 
 
2016- Club Deportivo Huachipato Av. Desiderio García #909, Las Higueras Talcahuano-Chile
Teléfono: 41-2824123 | 41-2824124 Atención en horario de 7:00 a 23:00 hrs
41-2824173 atención en horario de 23:00 a 7:00 hrs