Dio vida al canto y la danza nacional, las tradiciones patrias

“II Encuentro Folclórico del Adulto Mayor”

 
 

Una verdadera fiesta del folclor es la que se vivió en la Ciudad Deportiva, donde distintos grupos folclóricos de la zona, entre ellos “Paillahue” y el Taller Municipal de la Cultura Tradicional de Hualqui de vasta y reconocida trayectoria, mostraron en conjunto un atractivo repertorio que deleitó a los 400 entusiastas -  espectadores de la tercera edad.

El C.D. Huachipato fue sede del II Encuentro Folclórico del Adulto Mayor, donde más de 60 personas, entre bailarines y músicos de reconocidos e importantes grupos de la zona se reunieron para dar vida a nuestras tradiciones en el cierre a las celebraciones del mes de la patria en la Ciudad Deportiva.

Con una invitación a la gran mayoría de las agrupaciones de adultos mayores de Talcahuano y sus alrededores, el club quiso entregar como es de costumbre, y que ya se lo han ganado con creces por su motivación y entusiasmo, un espacio de sana recreación y esparcimiento para las personas de la tercera edad, que llegaron en un gran marco de público, unas 400 asistentes a las aposentadurías del gimnasio “A” a presenciar esta hermosa actividad.

Los primeros en abrir esta fiesta fue la Agrupación “Lafquen Mapu” de Talcahuano, que nació bajo el alero de la Caja de Jubilados de la Marina Mercante, y que actualmente cuenta con 14 integrantes. “Tenemos cerca de 8 años de existencia, nos dedicamos a tocar distintos estilos folclóricos, además de bailar cueca. Hoy tuvimos la oportunidad de deleitar y entretener a los presentes interpretando tonadas de la zona central, lo que nos tiene muy contentos, ya que estas instancias de participación que se generan y crecen para el adulto mayor, nos motiva a seguir ampliando nuestro repertorio”, declaró su director Raúl Jara.
Pero no sólo quienes son de la tercera edad tuvieron la oportunidad de dar a conocer los bailes y cánticos tradicionales de nuestro país.  El conjunto “Paillahue”- que está compuesto por vecinos y vecinas de este sector rural de Hualqui - junto al Taller de Cultura Tradicional de la misma comuna, ambos de vasta y reconocida trayectoria, mostraron toda su jerarquía en el escenario interpretando a la perfección bailes como la resbalosa, cueca de destreza y el sombrerito.

Tras  la presentación de “Paillahue”, fue el turno del conjunto “Aires de mi tierra”, perteneciente al club de adultos mayores “Revivir” de Denavi Sur. “Con quince años de existencia, actualmente lo componen 24 personas. Nos dedicamos a cultivar la música folclórica principalmente la cueca a través del canto y el baile. Todo partió como una necesidad e inquietud de conocer más y aprender las tradiciones de nuestro país, de ahí no paramos más. Es muy lindo estar aquí,  ya que podemos mostrar todo lo que hemos aprendido en el tiempo”, declaró la encargada del conjunto, Amelia Benedetti.

Otra Agrupación que participó activamente de esta festividad folclórica, fue “Nuevo Renacer” del sector Las Salinas Talcahuano. Ellos se iniciaron en 1997, cuando socios y socias del club de adultos mayores del mismo nombre, motivados por la música y el canto quisieron interiorizarse más acerca del folclore nacional. La representante del grupo, Juana Donoso, señaló que para ellos esta instancia es ideal para cultivar, promover y difundir nuestras tradiciones.
“Esta es la segunda vez que asistimos a este Encuentro Folclórico, la primera fue el 2011. El folclor es algo que nos apasiona y nos da vida, es la gran motivación del porque estamos juntos en esta actividad”, agregó. Son 22 las personas que integran “Nuevo Renacer”, la mayoría, más de la mitad, son mujeres”, declaró.
El cierre estuvo a cargo del cuerpo de baile “Aventura” también del sector Las Salinas, dirigido por la profesora Wilma Venegas.

En la ocasión presentaron cinco coreografías de cueca, las cuales son nombradas por ellos mismos como cruzada, en fila o redonda. “El cuerpo de baile nació el año 2003, donde llegué en primera instancia solo a enseñarles a bailar cueca. En ese momento, los adultos mayores, se sentían desplazados y no les cabía en la cabeza que a su edad pudiesen estar practicando esta actividad. Con el tiempo, se dieron cuenta que todo era posible, en ese momento comenzamos a hacer coreografías y este año nos planteamos el objetivo de aprender dos bailes más distintos a la cueca”, explicó Venegas.

La profesora, comentó que “es primera vez que nos invitan a participar de una presentación tan masiva en una actividad folclórica, estábamos emocionados pero al mismo tiempo muy motivados por el desafío que teníamos. Siempre dispuestos a participar de este tipo de Encuentros, que por lo demás se sacó nota siete en la organización”.

Al finalizar el Club Deportivo Huachipato, entregó junto a la Municipalidad de Talcahuano un diploma de reconocimiento y un presente a los directores de cada una de las Agrupaciones participantes, testimoniando el agradecimiento y el éxito que tuvo por segundo año consecutivo este Encuentro Folclórico del Adulto Mayor, que esperan repetir el 2013.

A juicio de Clarisa Pino, Encargada de la Unidad de Entrenamiento Físico y Fitness de la institución acerera organizadora de la actividad, “en esta, la segunda versión del Encuentro Folclórico aumentó el número de grupos participantes y el marco de público fue bueno. “Tuvimos la presencia de excelentes conjuntos de adultos mayores. Es bueno que la gente sepa que estas actividades las seguiremos haciendo, sobre todo en el mes de septiembre para festejar nuestras Fiestas Patrias como corresponde”, finalizó Pino.

 
 
Ultimas Noticias
23/04/2017
La idea es llegar de la mejor forma al debut contra Andino de Los Ángeles
 
23/04/2017
Gran cosecha consiguió el voleibol acerero en Chillán
 
22/04/2017
Padres e hijos de la gimnasia artística disfrutaron de una jornada en conjunto
 
18/04/2017
"Sacrificados 21" celebra 24 años de amistad y fútbol
 
17/04/2017
Quinteto acerero ya prepara su debut para el Torneo Libcentro B 2017
 
12/04/2017
C.D.Huachipato y Medyks, una alianza para el bienestar de los socios acereros
 
07/04/2017
Los adultos mayores también disfrutan en el C.D. Huachipato
 
06/04/2017
C.D. Huachipato y Ópticas HD, juntos para una mejor visión
 
02/04/2017
C.D. Huachipato será sede de las artes marciales en los Juegos Nacionales y Paranacionales de la Juventud
 
02/04/2017
Patinadoras acereras se lucieron en primera fecha de la Liga Sur
 
30/03/2017
Un convenio por la seguridad de todos
 
30/03/2017
Profesoras del C. D. Huachipato asistieron a capacitaciones de sus ramas deportivas
 
29/03/2017
15 alumnos ovtuvieron su licencia de novicios en radio aficionados
 
27/03/2017
El squash también se puede disfrutar en el CDH
 
23/03/2017
Un lugar para disfrutar de un buen café junto a una buena lectura
 
 
 
 
Documento sin título
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HORARIOS ATENCIÓN CLUB
Lun a Vie: 07:00 a 23:00 hrs.
Sáb: 09:00 a 20:00 hrs.
Dom y Festivos: 09:00 a 15:00 hrs.

HORARIO ATENCIÓN CAJA
Lun a Vie: 10:00 a 14:00 hrs.
y de 15:00 a 20:00 hrs.
Sáb: 10:00 a 14:00 hrs.

CONTÁCTANOS

 
 
 
 
 
 
2016- Club Deportivo Huachipato Av. Desiderio García #909, Las Higueras Talcahuano-Chile
Teléfono: 41-2824123 | 41-2824124 Atención en horario de 7:00 a 23:00 hrs
41-2824173 atención en horario de 23:00 a 7:00 hrs