Para deportistas

La importancia de una buena alimentación

 
 

¿Practicas deporte y quieres mantener la línea a la vez que controlas los alimentos que tomas para favorecer tu entrenamiento y resistencia? Te proporcionamos información sobre dietas para deportistas y a las que se puede unir cualquier persona que desee comenzar por la nutrición su plan de entrenamiento físico.

Una dieta adecuada, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible para optimizar el rendimiento. La dieta de un deportista debe adaptarse al deporte que éste practique, y variará dependiendo de los objetivos que busque: quemar grasa, definir los músculos entre otros.

Se suele creer que una dieta recomendada para deportistas es aquella que contiene grandes cantidades de proteínas; sin embargo esto no es del todo cierto, ya que entre el 50 y el 60% de la energía debe provenir de alimentos ricos en carbohidratos (pan, arroz, pasta, cereales, frutas, patatas), que posteriormente se transforman en glucosa.

Un aspecto fundamental en el deporte es controlar el peso, dependiendo de la disciplina deportiva que practiques el peso ideal varía. Por eso es de suma importancia tener una medición antropométrica, que puedes realizarla en el C.D.Huachipato.

Tanto si vas a seguir una dieta para empezar en el gimnasio como si te decides por un tipo de alimentación para una finalidad en concreto, tu dieta debe repartirse entre las 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos comidas intermedias repartidos a lo largo del día. No se debe caer en la falsa creencia de que las proteínas ayudan a definir el músculo o a aumentarlo, esto se consigue con los carbohidratos y con un control de la dieta adecuado. Las grasas que se deben consumir son aquellas provenientes del el aceite de oliva, las yemas de huevo o el aceite de pescado.

Es muy importante complementar la dieta con algún suplemento alimenticio, que ayude en las necesidades de vitaminas y minerales diarias de cada deportista. También, es recomendable que antes y después del entrenamiento tomar un plátano u otro alimento rico en potasio y creatina para ayudar a regenerar la masa muscular.
Incluir en el entrenamiento algún ejercicio aeróbico, como la cinta de camina, la elíptica, una clase de spinning o body combat, lo que ayuda a quemar grasas.

 
 
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