EXITOSA “MARATÓN DE FITNESS”

 
 

Mucha música, tres grupos de 20 integrantes y cada uno al mando de un entusiasta monitor, igual número de estaciones –una con esferas de goma de gran tamaño, otra con colchonetas y una tercera con pesas de poca complejidad-, todos desbordando entusiasmo, litros de bebida isotónica y una animadora contagiante que recorría las rutinas regalando energía. Puede ser un buen resumen...

Llegaron de todas las edades y con distintos niveles de auto exigencia. Algunos querían soportar una prueba de este tipo con altos estándares de exigencia, para superarse y avanzar en su trabajo de acondicionamiento físico. Otros simplemente vieron en esto un reto. Un magnífico desafío que suple la falta de costumbre en las ganas y el compañerismo.

La primera “maratón de Fitness” del año se realizó en el gimnasio B de nuestra Ciudad Deportiva, con total éxito de asistencia y participación de socios del Club Deportivo Huachipato. Llegaron casi 60, repartidos en las tres estaciones de desplazamiento y con excelentes niveles de rendimiento y disposición a quemar muchas calorías.

Si bien en años anteriores se realizaron jornadas maratónicas por especialidad, esta vez sé optó por lo que se denomina el fitness funcional. “Hemos tratado de unificar las clases que más éxito y demanda tienen entre los socios del club que participan con nosotros, todas en una y con una posta variable en tiempo y exigencia” explicó Priscila Solar, profesora que imparte clases de fitness todas las semanas en el Deportivo y que en esta jornada hizo labores de ágil anfitriona frente al micrófono.

Esta modalidad más completa y funcional tiene su origen en la rehabilitación fisioterapéutica, y deja un poco de lado los aparatos y métodos tradicionales del típico entrenamiento de gimnasio, para dar lugar a otros elementos como pueden ser las poleas, balones medicinales, gomas e incluso las ketllebells –o pesas rusas que esta vez no se usaron en esta jornada-, mejorando el rendimiento y aumentando los beneficios.

Además, se dividen en varias disciplinas que por sí solas tienen bastante aceptación en la gente que quiere hacer deporte y mejorar su salud o aspecto de manera evolutiva y parcial. No hay límite de edad y así lo demostró Jenny Alvarado, quien por primera vez se sometió a tan exigente rutina a sus más de 55 años. “Para mí esto es nuevo pero siempre vengo al gimnasio en las mañanas. La idea es que en esta maratón, vayamos aumentando el ritmo pero de una manera más lúdica”, dice mientras se prepara para entrar al primer turno del Fitball, una de las estaciones donde se hacen series de ejercicios localizados y de elongación con la ayuda de una balón de goma.


“Los beneficios de este deporte son muchos. Es ejercicio de bajo impacto para ser practicado en todas las edades de forma segura. Además, no se necesita ningún tipo de preparación específica puesto que conociendo unas cuantas posiciones básicas ya se puede ejercitar gran parte del cuerpo.  Son especialmente recomendables para las personas que sufren dolores lumbares y cervicales” nos apunta Dayanne Tapia, la profesora encargada de impartir instrucciones en esta parte del circuito y quien hace clases los días martes y jueves en las instalaciones del club.

Aparte de esta, las otras dos estaciones del circuito consideraban la práctica de G.A.P y Pump. El primero, a cargo de Leslie Muñoz, es una serie de ejercicios de glúteo, abdominales y piernas en una colchoneta que no sólo tonifica de manera perfecta el cuerpo- dejando el vientre más plano, la cintura más definida, las piernas con mejor tono y los glúteos endurecidos- sino que en su finalidad de mayor alcance aporta una mayor resistencia al organismo para la exigencia física e incluso mejora de la circulación sanguínea.

Una de las participantes con experiencia en estas maratones, Pamela Soto (26) asegura que “es un ejercicio fantástico, te ayuda a mejorar tu figura y mientras no te exijas más de la cuenta, es muy beneficioso”.
El Body Pump por su parte, con la guía de Mauricio Leal fue la estación favorita de la casi decena de varones que llegaron al maratón. Con resistencia añadida a cada participante –esta vez fue una barra de tres kilos de peso- se divide el trabajo en calentamiento, trabajo de piernas y los glúteos realizando secuencia de sentadillas, trabajo pectoral, espalda y glúteos, tríceps, bíceps, hombros y abdominales. “Es cómodo porque la música te motiva y finalmente uno tonifica la musculatura sin el exigente ritmo de las máquinas de pesas”, nos comentó Victor Hernández, socio hace ocho años del club y que se incentivo hace unos cuantos con esto de la gimnasia entretenida.
Fueron dos horas divididas en etapas de calentamiento, baile entretenido  por diez minutos, un primer circuito con tres estaciones de doce minutos cada una, una  transición de baile entretenido de otros diez minutos, un segundo circuito de  36 minutos, un nuevo “paréntesis” con el baile entretenido de nuevos diez minutos y un remate de Body Control, una especie de clase similar a la técnica del Tai Chi.  
Otra de las monitoras para las transiciones con rutinas de baile, la invitada al evento Pamela Soto, aplicó el Aerobox para mantener la energía y el entusiasmo arriba. “Cada profesor tiene su técnica, a mi me gusta esta disciplina porque trabaja el tren superior y puede quemar un mínimo de 600 calorías. Es un ejercicio completo, de trabajo localizado y que ayuda a fortalecer la musculatura, el sistema vascular, aporta en la sensibilidad corporal y te aseguro que ayuda a dormir mejor y vencer trastornos o enfermedades con el tiempo”.


Y claramente estimula. Para refrendarlo había que preguntarle a Marco Antonio Urrutia, un socio muy querido por todos los asistentes al evento y que padece el síndrome de down. “Yo siempre hago ejercicio, a mi me gusta el baile entretenido. Antes tenía una abdomen grande y ahora baje muchos kilos”, dice ante la sonrisa de sus compañeros. Es el testimonio que remarca la transversalidad del fitness. Y que ahorra cualquier otro comentario.

 
 
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