En Nacional Femenino Bola 10

Huachipatina obtiene destacado segundo lugar

 
 

Hace rato que las mujeres están teniendo una buena participación en los deportes que tradicionalmente eran de hombres. Este fin de semana, se desarrolló uno de los tres torneos nacionales femeninos organizados por la Federación Chilena de Billar. El dueño casa, el Club Deportivo Huachipato por segunda vez en un nacional femenino (bola 8 a mediados de año), fue el anfitrión de este evento donde nuestra Catalina Molina con su “golpe acerero” obtuvo el segundo lugar.

Durante dos días se enfrentaron las representantes de las ciudades de Santiago del Club San Miguel, las chillanejas del Club Barón y las huachipatinas dueñas de casa. A media tarde del sábado, comenzó el sorteo dejando como cabezas de mesas por ranking nacional a las  capitalinas Ivenka Aranguren y Mabel Guerra. Las deportistas con mucha camaradería femenina, combinaban las tensionantes ruedas de juego, con alegres conversaciones de pasillo otorgando un ambiente amistoso y familiar a este encuentro.

Luis Sanzana, Presidente de la Rama de Pool y Billar del Deportivo Huachipato, además de ser un destacado dirigente nacional de la FECHILLAR, nos cuenta que para su institución lo más destacable ha sido el sorprendente rendimiento de Catalina Molina, quien “es el resultado de su talento, perseverancia  y el apoyo de nuestro Club, directorio y socios, vestuario y enseñanza de la especialidad, tomando en cuenta que llevamos sólo  cuatro meses incentivando la participación femenina de nuestra rama”.

Hay que destacar también que esta acerera, se ubicó en el segundo lugar de este torneo nacional, lo que le da un puntaje para poder ingresar al ranking panamericano de la especialidad, ya que este es un torneo federado”.

Sanzana, agrega que con estas actividades, la rama del club pretende incentivar la participación femenina en todas las especialidades del Billar de Buchacas.

Mujeres de taco firme

A veces una pasión cuesta y puede ser incomprendida, con esos y otros problemillas se han enfrentado las protagonistas de este nacional que sumaron seis mujeres con diferentes personalidades. Antes de dar a conocer los resultados, les invito a conocer a estas jugadoras que por puntualidad, vestimenta y elegancia también destacaron el fin de semana.

Catalina Molina, Estudiante de Licenciatura en Matemática de la Universidad de Concepción, es una Huachipatina que conoció este deporte por la pasión de su padre. “Él me inculcó el amor por esta disciplina, recién llevó cuatro meses compitiendo y participando por la rama. Me encanta este deporte y siempre lo he jugado, este año participé en el Nacional Bola 8 y no anduve tan bien, pero en esta versión esperó ubicarme dentro de las primeras”, nos contó el primer día con bastante convicción.

Carola Uribe del Club Barón de Chillán, es la número 8 del ranking nacional y no le gustan las entrevistas, ella es una joven estudiante laboratorista dental, que ya lleva 8 años jugando pool, es una cara conocida en el circuito porque siempre acompaña a su equipo en la mayoría de los torneos.

Andrea López del Club Barón,  juega hace dos años pool y cuenta que este es su primer campeonato. “Yo empecé trabajando en un club de pool y la gente que estaba conmigo empezó a enseñarme y de a poco me fui apasionando por este juego de salón. Ahora soy secretaria, pero cuando puedo y tengo tiempo me hago mi espacio para entrenar. No es un deporte tan común en las mujeres por eso hay que saber defenderse, yo soy soltera y sin hijos por lo que puedo destinar mi tiempo al deporte, a viajar a los campeonatos”, nos contó esta debutante, que destaca por su sonrisa y por una precisión milimétrica en sus jugadas.

Ivenka Arenguren, “desde el 2006 que juego al pool, he participado en varios torneos panamericanos, internacionales, lo que me ha dado una gran experiencia”, nos expresa esta profesora de lenguaje que viaja acompañada por su pareja que la viene a apoyar.  “Como las jornadas de clases son vespertinas me queda tiempo para practicar, a lo que ni siquiera lo llamo practicar, esto a mi me apasiona, es algo que yo amo hacer”, nos cuenta esta experimentada jugadora profesional.

Pamela Fernandez, paramédico, mamá y esposa de Mauricio Lobos, socio de la Rama de Pool y Billar de Huachipato, cuenta que hace cuatro años comenzó a acompañarlo y de a poco aprendió la reglamentación, entender el juego y tomarle cariño a este deporte. “Recién hace tres meses comencé a jugar y he participado en dos nacionales con este. Estoy empezando pero tengo mucha fe en mis condiciones. Entré al deporte por la frase, “si no puedes contra ellos úneteles”, eso me ocurrió y hoy me encanta”, finaliza.

Mabel Guerra, lleva más de 20 años jugando pool, su historia tiene una etapa de tristeza, ya que “nació por la inquietud de una película que vi, “el color del dinero”, donde se practicaba el pool. Eso gatillo, el hecho de que me acercara a los bajos York en Santiago, donde aprendí a tomar el taco, tirar y jugar en general. Me casé a los 19 y en el 2005 retomé el pool, luego de quedar viuda me casé con un jugador de Pool. Hoy represento al Club San Miguel y he participado en ocho torneos. Antes jugaba como independiente en abiertos”, nos cuenta esta mamá de 3 hijos que mezcla su pasión trabajando en un salón de pool, lo que le permite entrenar todos los días.

Resultados finales:

1° CAROLA URIBE  
BARÓN CHILLÁN  
              
2° CATALINA MOLINA
HUACHIPATO   

3° IVENKA ARANGUREN  
SAN MIGUEL SANTIAGO

4° MABEL GUERRA
SAN MIGUEL SANTIAGO

5° ANDREA LOPEZ           
BARÓN CHILLÁN        

6° PAMELA FERNÁNDEZ  
HUACHIPATO  

7° LIZBETH MOLINA
HUACHIPATO




 
 
Ultimas Noticias
07/03/2017
Destreza y mucha habilidad con el taco en la mano
 
14/04/2013
Nicolás Beltrán se coronó como el mejor
 
12/11/2011
Huachipato ya es sede de grandes torneos
 
04/02/2011
Mujeres con ojo de águila y mano firme
 
03/02/2011
Las mujeres comienzan a brillar en los salones de Huachipato
 
02/02/2011
Rama de pool acerera quiere organizar el nacional de Bola 10
 
01/02/2011
Rama de Pool y Billar tuvo su primer encuentro del año
 
00/00/0000
Huachipatina obtiene destacado segundo lugar
 
 
 
 
Documento sin título
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HORARIOS ATENCIÓN CLUB
Lun a Vie: 07:00 a 23:00 hrs.
Sáb: 09:00 a 20:00 hrs.
Dom y Festivos: 09:00 a 15:00 hrs.

HORARIO ATENCIÓN CAJA
Lun a Vie: 10:00 a 14:00 hrs.
y de 15:00 a 20:00 hrs.
Sáb: 10:00 a 14:00 hrs.

CONTÁCTANOS

 
 
 
 
 
 
2016- Club Deportivo Huachipato Av. Desiderio García #909, Las Higueras Talcahuano-Chile
Teléfono: 41-2824123 | 41-2824124 Atención en horario de 7:00 a 23:00 hrs
41-2824173 atención en horario de 23:00 a 7:00 hrs