Más de 50 niños disfrutaron de una fiesta deportiva

El baloncesto se tomó la jornada sabatina en el CDH

 
 

Sábado 06 de julio, 2013

Lejos de las reglas, el conteo de faltas y puntos convertidos en cada partido, el compañerismo, la alegría y la amistad fueron los protagonistas de los diversos encuentros de confraternidad deportiva de básquetbol que se vivieron en las instalaciones del Club Deportivo Huachipato. Una verdadera fiesta deportiva.

La Rama de Básquetbol del Club Deportivo, en conjunto con el departamento Extra Escolar de la Municipalidad de Talcahuano, organizó esta masiva actividad con tres establecimientos educacionales, que recientemente han incorporado el deporte cestero a su programa.

Para muchos de los niños de las Escuelas San Francisco F - 510, Arturo Prat D - 460 y Los Lobos Viejo F - 1224, jugar en las instalaciones acereras era todo un sueño. Sueño que se repitió más tarde para la delegación de 22 niños de la Escuela Calebu, ubicada a unos siete kilómetros de la hermosa comuna de Contulmo, Provincia de Arauco. Desde allá viajaron estos menores deportistas, muchos de ellos que por primera vez dejaban sus hogares para disputar un partido de básquetbol. Sin duda una experiencia que jamás olvidarán.

La actividad con los talleres extra escolares que impulsa el municipio de la comuna puerto a partir de este año, “no cuentan con las mejores condiciones para practicar este deporte, pero cada día son más los niños y niñas que los integran", señaló Gerardo Malcom, profesor de los talleres cesteros que realiza el DAEM de Talcahuano.

Malcom, agregó que organizar estos encuentros, han sido una excelente oportunidad, que nos ha brindado el Deportivo Huachipato para iniciar a los menores en una actividad tan sana para el cuerpo y espíritu como esta. "En primer lugar, ninguna organización municipal cuenta con una infraestructura de esta naturaleza, eso es ya es una ventaja y además, que nos inviten a participar de estos encuentros habla muy bien de la generosidad y la importancia que le brinda a la iniciación deportiva y formación integral de las personas el Club Deportivo Huachipato y además invitar a sumarse a la Comunidad, eso se reconoce y agradece”.

Los niños y apoderados han mostrado un gran interés por el baloncesto. Sobre todo, desde que hace algunos meses el alcalde de la ciudad, Gastón Saavedra invitó al ex jugador de la Dimayor de la Universidad de Concepción, hoy profesor Gerardo Malcom para hacerse cargo de este programa.

Al respecto, asegura que si bien comenzó hace poco, desde el municipio esperan que este tipo de actividades se sigan replicando para difundir y desarrollar aún más el básquetbol en la comuna. “En esta primera etapa, apuntamos a masificar esta disciplina, realizando un trabajo de carácter recreativo con los menores de las categorías mini e infantil. En ese sentido, el Club Deportivo Huachipato, tomó la iniciativa de invitarnos a participar de este encuentro para contribuir con nuestro objetivo”, indicó el entrenador a cargo de los talleres
extraescolares.

En cuanto al futuro de proyectos inmediatos tendientes a difundir y masificar aun más el básquetbol en la comuna de Talcahuano, Héctor Sáez, profesor de las series mini, infantil y sub 13 de la institución acerera, enfatizó que por primera vez se está trabajando para incorporar a las Escuelas Municipales al Encuentro Nacional de Mini Básquetbol "Julio Vergara", que se juega todos los años organizado por nuestra institución, con la participación de 40 equipos provenientes del norte, centro y sur de nuestro país.

Este año, estamos trabajando en conjunto con el DAEM de Talcahuano para hacer partícipe a estos menores, ya sea con un equipo o una selección escolar en este importante Encuentro Nacional, de mucho prestigio y toda una tradición en nuestro país”, dijo el profesor.

Una apoderada, Carolina García comentó que “es fantástico que existan estas oportunidades para los niños. Este tipo de actividades deportivas, los va a llevar por el buen camino, pueden crecer lejos de cualquier vicio practicando el deporte que más les gusta".

El pequeño “Ignacio” de la Escuela San Francisco, comentó estar fascinado, muy contento; además confesó que desde que comenzó a practicar el básquetbol se ha vuelto un fanático de este deporte.
Rosa Latorre, quien acompañó a su hija Natalie de nueve años, reveló que este era el sueño de su pequeña. “Ella siempre decía que quería conocer y jugar en una cancha como esta. Es bueno que esta gran institución deportiva, siga con su política de apertura a la comunidad, a las escuelas y colegios de Talcahuano, así los niños pueden alcanzar su sueño".

Aseguró que muchos de ellos antes no conocían este deporte y hoy entusiasmados no pueden dejar de practicarlo. Natalie, que es alumna de la Escuela Los Lobos Viejos, contó que estaba feliz por poder conocer el Club y porque con el básquetbol puede compartir con sus amigos y entretenerse. “Hoy conocí y aprendí a compartir con niños de otras escuelas”, dijo entusiasta.

Bairon Jiménez (10 años) de la Escuela Arturo Prat, señaló estar muy contento por haber podido conocer y jugar en estas hermosas instalaciones del C.D. Huachipato. “Pude aprender y mejorar aspectos técnicos, sobre todo en el último partido, donde jugamos todos mezclados”.

Al finalizar la actividad, se realizó un Jambore. Actividad en la cual todos los niños se reunieron para formar solo dos equipos integrados por los menores de los distintos colegios mezclados, para un partido final.

Con esta acción, se pretende cumplir objetivos transversales y altruistas utilizando como vehículo el deporte, más allá de cualquier resultado, importantes en el proceso formativo, como es el sociabilizar y compartir.

Visita de una delegación de Contulmo
Más tarde, una delegación de 22 menores deportistas llegaban a las instalaciones de la Ciudad Deportiva, invitados por la Rama de Básquetbol. En primer término para recorrerlas y conocer, junto con ver el video institucional. Todos parecían muy sorprendidos por lo que estaban viendo, por las instalaciones, y la verdad es que no era de extrañar. Los alumnos de la Escuela Calebu de Contulmo, nunca habían viajado para disputar un partido de baloncesto.

Acostumbrados a estar rodeados de montañas, inmersos en otra realidad, los menores con una cuota de timidez y asombro se acercaban luego hasta el Gimnasio “A” donde esperarían su turno para jugar.

Pedro Candia, director de este establecimiento, cuenta que primera vez realizan un viaje como este. “Gracias al trabajo de Cristián Leal nuestro profesor, hemos incorporado por primera vez el básquetbol a nuestras clases, donde los niños mapuches han tenido la maravillosa oportunidad de conocer este deporte. Ellos, están felices con esta iniciativa, por el viaje hasta Talcahuano y por compartir, y disfrutar con otros chicos, eso es lo más importante”.

Pero no fue fácil llegar hasta acá. Así lo señala Cristián Leal, el entrenador de esta Escuela rural situada en las cercanías del incomparable Lago Lanalhue. “Estar en el C.D Huachipato es todo un hito para estos niños y para nuestra Escuela. No fue fácil. No les quepa duda que este fue un día memorable para el básquetbol de Calebu. Esto es mucho más importante que ganar una final, ver disfrutar a estos menores es una enorme alegría y satisfacción. Después de esta experiencia, la sonrisa no se las borra con nada, esto es impagable”, señaló el profesor.

Uno de los deportistas visitantes, Juan Cisterna de 11 años, contó que lo más importante para él fue poder haber viajar, conocer y compartir con sus pares, aunque no escondió su asombro por las instalaciones. “Estamos acostumbrados a ver canchas de cemento, pero acá es todo muy bonito con pisos de madera, nunca había visto algo así, con marcadores electrónicos. Todos mis compañeros quedaron muy felices".

Lucia Medina Vallejos (13 años), dijo estar muy emocionada por esta experiencia. “Nunca habíamos salido tan lejos, menos a jugar básquetbol. Todos estábamos ansiosos de poder venir, no importaba el resultado, lo esencial era poder disfrutar y compartir. Lo pasamos muy bien”, contó antes de emprender el regreso a casa.

En el momento de la despedida de esta delegación, de estos nuevos amigos, los deportistas acereros hicieron entrega de un balón de regalo a cada uno de los menores basquetbolistas de la Escuela Calebu además de un presente al director del establecimiento educacional, a quien invitaron a seguir fomentando el desarrollo del básquetbol, con el ferviente deseo que más adelante, puedan volver nuevamente a visitar nuestro club y realizar actividades de integración, y confraternidad deportiva.

 
 
Ultimas Noticias
17/10/2017
Deportistas del C.D.Huachipato se lucieron en Torneo Internacional de Gimnasia Artística
 
16/10/2017
Sub 13 de baloncesto acerero entre los cuatro mejores de la Liga Bío Bío
 
16/10/2017
Patinaje Artístico está ad portas del campeonato nacional
 
15/10/2017
Equipo de Voleibol femenino del C.D.Huachipato gritó Tri campeón
 
10/10/2017
Deportistas de Gimnasia Artística dijeron presente en torneo disputado en Rancagua
 
10/10/2017
El C.D.Huachipato albergó una nueva fecha del Tour Regional
 
10/10/2017
Hockey acerero vuelve a lucirse en la capital
 
10/10/2017
Baloncesto siderúrgico vio acción durante el fin de semana
 
08/10/2017
Gimnasia Rítmica brilló en Copa Stella 2017
 
08/10/2017
Acereros bailaron y zapatearon por más de 2 horas
 
03/10/2017
Taekwondistas acereros siguen sumando alegrías en campeonato regional
 
03/10/2017
Gran actuación de tenimesista en una nueva fecha de la Liga TMBIOBIO
 
02/10/2017
Gimnastas del C.D.Huachipato se acostumbraron a lucirse sobre el tapete
 
02/10/2017
Karatecas del C.D.Huachipato tuvieron destacada participación en Lota
 
01/10/2017
C.D.Huachipato albergó top 4 de básquetbol categoría U17
 
 
 
 
Documento sin título
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HORARIOS ATENCIÓN CLUB
Lun a Vie: 07:00 a 23:00 hrs.
Sáb: 09:00 a 20:00 hrs.
Dom y Festivos: 09:00 a 15:00 hrs.

HORARIO ATENCIÓN CAJA
Lun a Vie: 10:00 a 14:00 hrs.
y de 15:00 a 20:00 hrs.
Sáb: 10:00 a 14:00 hrs.

CONTÁCTANOS

 
 
 
 
 
 
2016- Club Deportivo Huachipato Av. Desiderio García #909, Las Higueras Talcahuano-Chile
Teléfono: 41-2824123 | 41-2824124 Atención en horario de 7:00 a 23:00 hrs
41-2824173 atención en horario de 23:00 a 7:00 hrs