Programa de Actividades "Mes del Adulto Mayor"

"Estimular capacidades cognitivas con habilidades físicas, combinación ideal"

 
 

sábado 27 de octubre, 2013

Conocer sobre la importancia de combinar los ejercicios físicos, con la estimulación cognitiva permanente que debe mantener el cerebro, más aún en esta etapa de la vida, fue el tema principal de la charla que se realizó en el marco del programa de actividades del “Mes de los más Grandes”, dirigida a los integrantes de la Agrupación de Adultos Mayores” damas y varones del C.D. Huachipato. Además, en la oportunidad, se reconoció la memoria de algunos integrantes de este grupo que ya partieron y también se hizo entrega de la implementación deportiva que se adjudicaron mediante la presentación del proyecto “Corazón de Adulto Mayor que realiza actividad física funciona mejor”, al Servicio Nacional del Adulto Mayor, durante el 2012.

El viernes 25 de octubre, como lo han hecho durante todo el mes del Adulto Mayor, esta organización interna acerera, se reunió en pleno en el Auditorio de la Ciudad Deportiva para disfrutar de una nueva actividad programada espacialmente para ellos.

En esta ocasión, el motivo central era charla que dictó la Doctora Vivian Jofre, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Concepción, sobre los “Beneficios de la Estimulación Cognitiva para Adultos”. La profesional, destacó la importancia de mantener un entrenamiento o acondicionamiento físico, que deber ir de la mano con una estimulación permanente del cerebro, más aún en las condiciones actuales de Chile, donde la población cada vez envejece más.

“Tenemos que lograr que las personas lleguen a edades avanzadas pero en buenas condiciones y una de las principales formas es a través del desarrollo de las habilidades cognitivas, que les permite ser autónomos”, señaló.

La profesional, indicó que este grupo en particular, tiene una gran ventaja, que es precisamente pertenecer a una Agrupación, que se reune para desarrollar actividades físico-recreativas que contribuyen al bien estar de cada uno. “Que estén juntos y durante mucho tiempo, y que realicen actividades físicas, es una ventaja. Ahora solo deben agregar algunas otras condiciones que tiene que ver con la motivación, con la estimulación de la memoria, con habilidades matemáticas, cognitivas mediante juegos de azar u otros que son de bajo costo, con el fin de realizar un entrenamiento globalizado”, indició la profesional.

Durante la actividad, también hubo momentos para el recuerdo, donde los más puros sentimientos de amistad, amor, cariño y nostalgia quedaron a flor de piel. El Club, se tomó un espacio para reconocer a aquellos integrantes de la Agrupación de Adultos Mayores que se han destacado por su participación en las actividades y también, homenajear a los que ya no están con sus compañeros, entre ellos: Carmen Gloría Figueroa, Alicia Torres Otarola, María Ines Duran, Estefanía Bustos, Francisco Cisternas, Ivan Ortiz, Manuel Ulloa, Teodoro Barrera, Alejandro Ortiz, Rosamel Merino, Mario Moya, José Ávila y Anselmo Melo.

Al mismo tiempo, hubo espacio para los aplausos y felicitaciones. Hace cerca de 12 años, el Club Deportivo Huachipato recibió a dos nuevos integrantes, Norma Duhalde y Nelson Vivanco. Ambos habían enviudado hace pocos años y en el Club encontraron un espacio para rehacer sus vidas. Pasaron tres años para que el amor los uniera.

Nelson nos contó que en un principio solo se saludaban, como compañeros del taller de gimnasia y la relación más cercana comenzó con una broma de Norma. “Ella me mandó a decir con un compañero que era orgulloso y ahí comenzó un juego. Yo quería conversar con ella, tomaba otro camino y no me daba la oportunidad”, recuerda Nelson entre risas y ante la atenta mirada de Norma.

Por su parte Norma, confesó que, como lo han conversado, para ambos fue un paso difícil, sobre todo luego de la situación personal de cada uno y considerando las antiguas tradiciones familiares. “Yo con hijos, él con hijos, criado a la antigua, con miedo a lo que me dirían mis hijos, pero me atreví y ahora ya llevamos más de 10 años juntoa, tenemos una vida en pareja”, indicó la pareja Vivanco – Duhalde, que se vio sorprendida por este reconocimiento.

Al finalizar la actividad, la directiva de la Agrupación de Adultos Mayores de C.D.H, repartió a todos sus integrantes, la implementación deportiva que se adjudicaron al presentar el proyecto “Corazón de adulto mayor que realiza actividad física funciona mejor”, presentado al Servicio Nacional del Adulto Mayor, durante el 2012 y que permitió la adquisición de buzos completos para cada unos de los integrantes.

Pedro Reyes, Director Deportivo del Área Deporte y Recreación, señaló, que “Las personas mayores forman parte de una sociedad que necesita de ellas, por lo que su participación, opiniones y decisiones son fundamentales para el desarrollo de la misma. Cuando hemos entregado a las personas de edad un espacio y una oportunidad para participar activamente, han ejercido un rol con gran responsabilidad, alegría y mucha disposición, por lo que debemos esforzarnos en generar mejores espacios para que las personas mayores puedan llevar una vida digna”.

La jornada concluyó con la presentación de la cantante Marisel Torres, quien interpretó a la audiencia hermosas canciones del recuerdo al ritmo del Tango,Rancheras y Boleros, para concluir con una distendida actividad de camaradería.

 
 
Ultimas Noticias
23/03/2017
Un lugar para disfrutar de un buen café junto a una buena lectura
 
22/03/2017
Clínica Dental Cumbre firma convenio con el Club Deportivo Huachipato
 
20/03/2017
Gimnasio "D" y Canchas de Tenis lucirán mejor cara durante el 2017
 
20/03/2017
El equipo senior de Hockey patín vuelve de Viña del Mar con dos victorias
 
19/03/2017
Quinteto acerero sub18 partió con el pie derecho la temporada 2017
 
18/03/2017
Acereros vuelven con todo el entusiasmo a sus respectivas ramas deportivas
 
16/03/2017
El Gimnasio D lucirá su mejor versión durante el 2017
 
16/03/2017
Canchas de tenis recibieron una
 
13/03/2017
Renueva tú credencial a precio rebajado
 
12/03/2017
CDH albergó selectivo de Karate Do para Juegos Nacionales Juveniles
 
09/03/2017
Huachipato y su rol inclusivo, atletas discapacitados disfrutan instalaciones acereras
 
03/03/2017
Se acaban las vacaciones y el CDH vuelve a su rítmo
 
01/03/2017
Taekwondo acerero ya se prepara para el selectivo regional
 
24/02/2017
Niñas y niños aprendieron técnicas de nado
 
20/02/2017
Una tradición acerera que ha perdurado por casi siete décadas
 
 
 
 
Documento sin título
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HORARIOS ATENCIÓN CLUB
Lun a Vie: 07:00 a 23:00 hrs.
Sáb: 09:00 a 20:00 hrs.
Dom y Festivos: 09:00 a 15:00 hrs.

HORARIO ATENCIÓN CAJA
Lun a Vie: 10:00 a 14:00 hrs.
y de 15:00 a 20:00 hrs.
Sáb: 10:00 a 14:00 hrs.

CONTÁCTANOS

 
 
 
 
 
 
2016- Club Deportivo Huachipato Av. Desiderio García #909, Las Higueras Talcahuano-Chile
Teléfono: 41-2824123 | 41-2824124 Atención en horario de 7:00 a 23:00 hrs
41-2824173 atención en horario de 23:00 a 7:00 hrs