XXVI Encuentro Mini Básquetbol

Una tradición que une a nuestro país por medio del básqueetbol

 
 

No es una fiesta cualquiera del baloncesto, no es un torneo común y corriente. Si bien es una actividad local, el tradicional “Julio Vergara” es un evento que se extiende a lo largo del país. La cita organizada año a año por el Club Deportivo Huachipato es una de las más prestigiosas e importantes a nivel país, es por esto que las instituciones participantes esperan con ansias ser invitados a cada una de las ediciones.

Este año se cumplieron 24 años desde el primer “Julio Vergara”. Esta versión contó con la participación de 41 equipos provenientes desde Antofagasta hasta Castro divididos en damas y varones con cerca de 500 deportistas.

Los equipos invitados no tienen más que palabras de agradecimiento para la iniciativa y el arduo trabajo que realiza el CDH. No cabe duda que la invitación es muy bien recibida, pero en muchos casos el esfuerzo que se debe realizar para asistir al torneo es enorme. Es el caso de los equipos que vinieron de los lugares más lejanos.

Uno de los ejemplos es el del equipo San Francisco de Antofagasta. El quinteto dirigido por Francisco Franco debió recorrer 1.879 km para llegar hasta Talcahuano. “Gracias a las ganas de todos los apoderados pudimos financiar este viaje en avión. Esta es la segunda vez que nos invitan y cuando los chicos supieron que nos habían invitado nuevamente llegaron cerca de 35 alumnos al taller de básquetbol, así que fue algo complicado elegir el equipo”.

El adiestrador agradece la invitación que hace Huachipato a equipos de todo Chile “Nosotros venimos gustosos, esperamos seguir viniendo para compartir con personas de todos lados de nuestro país. Allá en Antofagasta el “Basket” es muy popular tenemos una liga muy competitiva y ya a nivel mini es competitiva”.

Para uno de los pequeños deportistas, Camilo Rodríguez de 11 años, quien además vino junto a su hermano de 8 a jugar, agradece el poder viajar fuera de su ciudad “Esta es la primera vez que viajo y fue muy emocionante, tuvimos un pequeño problema con el vuelo pero estamos aquí y hemos disfrutado mucho junto a los otros niños de los distintos equipos”.

En el otro extremo se encuentra el equipo de San Francisco de Asís de Castro. El equipo islote viajó por más de doce horas vía terrestre para poder decir presente en la 24° versión del torneo. La profesora Margarita Castro valoró la labor que realiza el Club Deportivo “Este es un torneo muy tradicional a nivel nacional. A nosotros nos invitaron hace dos años atrás y hoy nuevamente estamos acá”.

“En el sur el básquetbol es muy popular por el tema climático, es muy complicado practicar deportes al aire libre. La liga que hay en el sur es muy competitiva, en este caso tenemos una selección Sub 11 muy equiparada y se nota un poco el roce. Aunque acá en el torneo se han visto equipos muy fuertes. Obviamente a este nivel que es sólo formativo no se compite por puntos, ya se ven varios elementos que tienen muchas condiciones”.

Javiera Sulivan es una de las pequeñas jugadoras que representa al Colegio San Francisco de Asís. La pequeña está feliz jugando el deporte que más ama tan lejos de la casa “Estamos muy contentas al venir acá con mis compañeras, ojalá podamos seguir teniendo estos viajes. Además las chicas de la Asunción nos han recibido muy bien y nos van a llevar a conocer el Mall y el Zoológico”.

Tradición cestera

Así como hay equipos que vienen desde distintos puntos de Chile, también hay elencos con una gran tradición en este torneo. El Liceo La Asunción es el equipo que más veces ha participado en el “Julio Vergara”, el equipo adiestrado por Guido Jara ha dicho presente en todas las versiones y esta vez no fue la excepción.

“El Liceo es uno de los fundadores de este torneo, nosotros agradecemos que se puedan realizar torneos tan importantes a nivel nacional en nuestra ciudad. Esperamos que siga siendo así durante muchos años más”, expresó Jara.

Desde el “extranjero” también hay un equipo que ha participado 17 veces en esta cita, se trata del Club Brisas de Santiago. El conjunto capitalino ha sido frecuente animador del “Julio Vergara”, el profesor Sandro Mellado dice que para ellos es un gusto venir a participar y aportar con la organización de esto.

“Nosotros somos unos agradecidos de Huachipato y del profesor Alejandro Osses, quien se lleva el peso de esta organización. Nuestro sueño es realizar un torneo de esta envergadura en Santiago con equipos provenientes de todo el país. Ojala se pueda dar y que el básquetbol a nivel mini siga surgiendo puesto que estos pequeños son el futuro de este deporte”.

El próximo año se cumplen 25 años de este evento y se piensa en una fiesta en grande. La idea de los organizadores es que se extienda por cinco días y se inviten equipos extranjeros provenientes de Argentina, Perú, Uruguay y Brasil para que esta fiesta siga creciendo.

 
base-galerias
 
Ultimas Noticias
28/06/2017
Socios acereros aprendieron a bailar tango
 
26/06/2017
Con una victoria y dos derrotas comenzó participación de Sub 19 acerera
 
26/06/2017
Los patines y las chuecas sonaron fuerte en el C.D. Huachipato
 
25/06/2017
Gimnastas de Huachipato se lucieron en primer control federado
 
24/06/2017
Un luchador quinteto acerero cayó ante U. de Concepción
 
22/06/2017
C.D.Huachipato festejó sus 70 años junto a sus socios y deportistas destacados
 
19/06/2017
Básquetbol acerero sufrió nueva derrota en su visita a San Fernando
 
18/06/2017
Los mejores paleteros de la zona llegaron al C.D.Huachipato
 
18/06/2017
Gran actuación de taekwondistas acereros en torneo de Chillán
 
16/06/2017
Gimnastas acereras se lucieron sobre el tapete
 
13/06/2017
Delegación de Isla de Pascua visitó el C. D. Huachipato
 
12/06/2017
Gimnastas acereras dijeron presente en primer torneo regional de la especialidad
 
10/06/2017
Huachipato luchó hasta el final pero sufrió una dolorosa derrota
 
07/06/2017
“Feria Exposición”, socios comerciales del acero informaron de sus beneficios
 
07/06/2017
Vivi Rodrigues hizo bailar con masivo de zumba a 500 personas
 
 
 
 
Documento sin título
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HORARIOS ATENCIÓN CLUB
Lun a Vie: 07:00 a 23:00 hrs.
Sáb: 09:00 a 20:00 hrs.
Dom y Festivos: 09:00 a 15:00 hrs.

HORARIO ATENCIÓN CAJA
Lun a Vie: 10:00 a 14:00 hrs.
y de 15:00 a 20:00 hrs.
Sáb: 10:00 a 14:00 hrs.

CONTÁCTANOS

 
 
 
 
 
 
2016- Club Deportivo Huachipato Av. Desiderio García #909, Las Higueras Talcahuano-Chile
Teléfono: 41-2824123 | 41-2824124 Atención en horario de 7:00 a 23:00 hrs
41-2824173 atención en horario de 23:00 a 7:00 hrs