Participaron más 30 deportistas y 15 profesores de distintas instituciones

Clínica de gimnasia rítmica de primer nivel se dictó en el C.D.H.

 
 

“Qué sacamos con quedarnos con los conocimientos para nosotras, eso sería muy egoísta, por eso realizamos este tipo de actividades a lo largo del país”, señaló Marcela Olivares Véliz, entrenadora nacional de Gimnasia Rítmica quien junto a la seleccionada chilena Valeska González Olivares su hija, dictaron una clínica de gimnasia de dicha especialidad, gracias a la gestión del Club Deportivo Huachipato, institución que las invitó a sus dependencias de la Ciudad Deportiva para que durante tres días pudieran transmitir todos sus conocimientos.

“Esta fue una actividad abierta a la comunidad, la idea era traspasar los valores del deporte a todas quienes aman la gimnasia rítmica como son: responsabilidad, confraternidad y sana competencia. Que ellas (Marcela y Valeska) estén acá junto a nosotros es un orgullo y además debemos agradecer a todas las deportistas y profesores que se inscribieron en el curso”, expresó la profesora del CDH Lissette Bustos.

La clínica contó con la participación de más de 30 deportistas y cerca de 15 profesores de distintos Clubes Deportivos, establecimientos educacionales e instituciones entre las que destacan: Huachipato, Club Deportivo Alemán, Colodyr, Instituto Humanidades, Colegios de la Santísima Trinidad de San Pedro, Técnico Acacios y Liceo La Asunción.

Alejandra Chesta y Erika Ossa, profesoras del Instituto Humanidades agradecieron y valoraron que se invite a dos exponentes tan destacados de la gimnasia rítmica.“Esta es una oportunidad que no podíamos dejar pasar, tenemos frente a nosotras a la seleccionadora nacional y a la campeona de Chile en Gimnasia Rítmica. La gracia de esta clínica es que podemos interactuar tanto deportistas como profesoras de tú a tú con ellas y así corregir errores para seguir mejorando a futuro”.


La profesora Carolina Ramis, del Colegio de la Santísima Trinidad sólo tuvo palabras de elogio para Club Deportivo Huachipato por propiciar una actividad de esta categoría. “Estas son las instancias que debemos aprovechar como amantes de la gimnasia. Llevo cerca de 20 años haciendo clases y uno siempre puede mejorar, más aún si son clases impartidas por profesionales en la materia. Las únicas beneficiadas con esto son las deportistas que verán el trabajo que realiza, el día a día de una deportista de elite”.

Larga trayectoria

Marcela Olivares, cuenta con una larga trayectoria ligada a este deporte, además desde el 2009 desempeña la labor de seleccionadora nacional de la disciplina y ha participado en varios torneos tanto a nivel nacional como internacional. “Con estas clínicas, nosotros no buscamos encontrar a súper talentos, por el contrario el objetivo es entregar todo nuestro conocimiento para que en el futuro tanto las chicas como profesores se acuerden e implementen las distintas técnicas en sus entrenamientos”.

La profesora oriunda de Talca, agradece las gestiones que hizo el CDH para realizar esta clínica “A veces los clubes, no tienen la oportunidad de ver cómo trabaja un deportista de alto rendimiento Acá nosotras mostramos un poco de lo que hacemos día a día para prepararnos. Además, siempre que hago estos cursos, trabajamos a la par con los profesores para poder corregir algunos errores que las pequeñas cometen y puedan ayudar a mejorar la técnica”.

Valeska González Olivares es la única gimnasta rítmica, clasificada a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. La deportista de 19 años, quien además es hija de Marcela Olivares es la actual campeona nacional y estos serían sus segundos juegos panamericanos. En Guadalajara estuvo entre las quince mejores de su especialidad. “Es un honor defender los colores de tu país, espero superar con creces lo realizado hace cuatro años, ojala estar dentro de las diez mejores pero soy un poco más ambiciosa y quiero llegar a la final en alguna de las categorías. Este es un trabajo de cuatro años que estoy segura tendrá sus frutos”.

La deportista, que cursa primer año de medicina en la Universidad Católica de Talca, tiene que compatibilizar sus estudios con las ocho horas diarias de entrenamiento, pero asegura que para ella no es un sacrificio porque lo hace con pasión. “Esto es lo que elegí, como todos los deportistas he dejado varias cosas de lado, pero ha dado frutos y éxitos. Es por eso que impartimos estas clínicas a otras deportistas, para que aprendan todo los conocimientos y experiencias que hemos adquirido a lo largo de todos estos años. Qué sacó con dejar todo lo que he logrado para mí, prefiero compartirlo y dejar un legado”.

Poca cultura deportiva

Si bien ambas han tenido muchos éxitos a través de los años, coinciden en que en el país existe una pobre cultura deportiva y todo parte desde arriba; para ellas el principal problema es el escaso aporte que se le da a esta disciplina por parte de la federación olímpica y del gobierno. Marcela dice que “lamentablemente acá es todo al revés, el apoyo llega cuando hay logros consumados. La ayuda debería llegar antes, desde las bases para promover y difundir la gimnasia rítmica en los más pequeños. De lo contrario, se hace muy difícil alcanzar logros sobre todo a nivel internacional que es a lo que apuntamos”.

La misma crítica realiza Valeska. “El problema es que si no llegamos con la medalla en el cuello la ayuda no llega, nosotras competimos gracias al esfuerzo y apuesta que hacen nuestras familias. Lamentablemente la ayuda, llega a otros deportes que pueden autofinanciarse solos como el fútbol, ese es el problema en Chile todo gira en torno a pocos deportes y se olvidan de muchos otros.

Asegura que, "a nivel del primer orden mundial estamos muy lejos, años luz; recuerdo cuando fui a competir a Ucrania, si bien mejoré 24 puestos en comparación a lo que hice en Francia sólo alcancé el lugar 45. Estamos muy lejos y eso se aprecia en infraestructura, equipos técnicos, concentraciones, etc. Allá los deportistas viven de lo que practican, acá no”.

La entrenadora, agradece especialmente al Colegio Montessori de Talca. “Nosotros reclutamos juntos a 33 niñas, todas ellas están bajo el alero del colegio, donde tienen una infraestructura de primer nivel que nos permite entrenar de forma cómoda, lamentablemente son casos aislados.

Para Olivares, "ojalá la federación pudiera replicar esta realidad y así poder formar futuros talentos, esto es un trabajo a largo plazo, no basta con tener el entrenador y los aparatos. Se necesita un equipo de trabajo multidisciplinario. Lo que si destacó es que ahora podemos competir a la par con equipos como Colombia y Venezuela, con Argentina los resultados también está más parejos algo que hace pocos años era impensado”.

Pequeñas felices

Sin duda quienes más disfrutaron esta actividad, fueron las pequeñas y no tan pequeñas deportistas. Alondra Carrión, gimnasta del Club Deportivo Huachipato, se va feliz con lo aprendido. "Imagínate es un orgullo haber compartido con la Vale y la profe Marcela, ellas siempre estuvieron dispuestas a ayudarnos en todo, cada error lo corregían, creo que en estos tres días aprendí demasiado".

Paula Valladares, una de las más gimnastas más grandes, también del CDH valoró que dos profesionales de la especialidad vinieran a compartir sus experiencias. "Acá más que aprender lo técnico ellas nos enseñan cómo es ser una deportista de alto rendimiento, sólo queda dar las gracias y seguir mejorando día a día, nos vamos felices".


 
base-galerias
 
Ultimas Noticias
30/04/2017
Conjunto de voleibol damas sigue logrando triunfos
 
27/04/2017
Funcionarios del Club Deportivo Huachipato participaron de curso de primeros auxilios
 
25/04/2017
Series menores del baloncesto acerero arrancaron su participación en Liga Bío Bío
 
24/04/2017
Tenis de Mesa acerero trabaja para cosechar triunfos a nivel regional y nacional
 
23/04/2017
La idea es llegar de la mejor forma al debut contra Andino de Los Ángeles
 
23/04/2017
Gran cosecha consiguió el voleibol acerero en Chillán
 
22/04/2017
Padres e hijos de la gimnasia artística disfrutaron de una jornada en conjunto
 
18/04/2017
“Sacrificados 21”, unidos por la amistad y el fútbol
 
17/04/2017
Quinteto acerero ya prepara su debut para el Torneo Libcentro B 2017
 
12/04/2017
C.D.Huachipato y Medyks, una alianza para el bienestar de los socios acereros
 
07/04/2017
Los adultos mayores también disfrutan en el C.D. Huachipato
 
06/04/2017
C.D. Huachipato y Ópticas HD, juntos para una mejor visión
 
02/04/2017
C.D. Huachipato será sede de las artes marciales en los Juegos Nacionales y Paranacionales de la Juventud
 
02/04/2017
Patinadoras acereras se lucieron en primera fecha de la Liga Sur
 
30/03/2017
Un convenio por la seguridad de todos
 
 
 
 
Documento sin título
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HORARIOS ATENCIÓN CLUB
Lun a Vie: 07:00 a 23:00 hrs.
Sáb: 09:00 a 20:00 hrs.
Dom y Festivos: 09:00 a 15:00 hrs.

HORARIO ATENCIÓN CAJA
Lun a Vie: 10:00 a 14:00 hrs.
y de 15:00 a 20:00 hrs.
Sáb: 10:00 a 14:00 hrs.

CONTÁCTANOS

 
 
 
 
 
 
2016- Club Deportivo Huachipato Av. Desiderio García #909, Las Higueras Talcahuano-Chile
Teléfono: 41-2824123 | 41-2824124 Atención en horario de 7:00 a 23:00 hrs
41-2824173 atención en horario de 23:00 a 7:00 hrs