A cargo del Couch Instructor e Instructora, Patricio Barriga y Carola Barriga

Menores deportistas participan de Charla Taller de Mindfulness o Atención Plena

 
 

El 50% del tiempo, las personas están pendientes de otros asuntos, o en otros momentos, menos en el presente. Es así como el jueves 13 de octubre un grupo de 15 menores deportistas adolescentes de distintas ramas del C.D. Huachipato, entre 14 y 16 años, vivieron una nueva experiencia al participar de un Taller de Mindfulness o atención plena, a cargo de Patricio Barriga.

El Coach Instructor de Reducción del Estrés Mindfulness, que se formó en University of Massachussetts y Mindfulness Wihtout Borders, estuvo a cargo de la actividad en la que también participó Carola Barriga, Instructora de Yoga Meditación para niños, además facilitadora del programa de Embajadores Wihtout Borders.

A ser consultado Patricio Barriga ¿qué es Mindfulness? , nos señala que su traducción es atención plena. Este es un concepto derivado de prácticas orientales, principalmente del budismo, que buscan traer la mente de regreso al momento presente cada vez que esta empieza a divagar. De esta manera, con la práctica constante, se logra centrar una mayor atención a lo experimentado en el momento presente, aquí y ahora.

Esta Charla - Taller entrena la capacidad innata del ser humano de mantener una atención plena. Al mismo tiempo, permite mejorar la toma de decisiones y ayuda a manejar situaciones de estrés y ansiedad.

En su contacto con los menores, Patricio Barriga les habló acerca de los beneficios de Mindfulness o la Atención Plena, como práctica para fomentar el bienestar físico y emocional en un mundo ocupado. El experto les hizo ver como actuamos o hacemos las cosas: "mientras doblas la ropa o preparas tu bolso para ir a entrenar, tienes un ojo en la ropa y otro en la televisión".

También al hecho que es común, es lo que uno planea en su día mientras escucha música y esta de camino al colegio o club. Pero en la prisa por realizar las tareas necesarias, puedes encontrarte perdiendo la conexión con el momento presente, perdiendo estar presente en lo que estás haciendo y cómo lo estás sintiendo.

Al ser consultado en relación a esta actividad, Barriga señalo que "la atención plena es la práctica de enfocar deliberadamente tu atención en el momento presente y aceptar sin juicio. La atención plena ha sido analizada científicamente y se ha encontrado que es un elemento clave de la felicidad".

"El cultivo de la atención plena tiene raíces en el budismo, pero la mayoría de las religiones incluyen algún tipo de oración o la técnica de meditación que ayuda a cambiar sus pensamientos lejos de sus preocupaciones habituales hacia una apreciación del momento y una perspectiva más amplia de la vida".

El Coach Instructor a cargo de esta charla, opinó sobre este modo de vida."La práctica del Mindfulness o atención plena puede aportar mejoras tanto en los síntomas físicos y psicológicos, así como cambios positivos en las actitudes y comportamiento de las personas. La atención plena mejora el bienestar donde el aumento de tú capacidad de atención es compatible con muchas actitudes que contribuyen a una vida satisfecha".

Finalizó señalando que "ser consciente te permite hacer que sea más fácil saborear los placeres de la vida a medida que ocurren, ayuda a que participes plenamente en las actividades, y crea una mayor capacidad para hacer frente a eventos adversos. En definitiva a centrarse en el aquí y ahora". Muchos son los beneficios para las distintas situaciones de cada día de nuestra vida.

En el taller los menores, junto al material de trabajo entregado, experimentaron acerca del entrenamiento de la atención y la habilidad de darnos cuenta de lo que está ocurriendo cuando surge y pausar antes de responder que es una habilidad emocional que todos poseemos y que el

La práctica del Mindfulness nos ayuda a desarrollar la inteligencia emocional; mejora el rendimiento, concentración y manejo de emociones.

Esta actividad se desarrolló gracias al apoyo que entregó el Centro de Desarrollo Personal "Rucalihuen" de Concepción, ubicado en calle Cochrane 791.


 
cdh
 
Ultimas Noticias
07/04/2018
Padres e hijos de la gimnasia artística disfrutaron de una jornada en conjunto
 
07/04/2018
Cerca de 120 deportistas dieron vida a clase masiva de taekwondo
 
26/03/2018
El basquetbol vivió una jornada de confraternidad deportiva
 
25/03/2018
Equipo de voleibol femenino senior gritó campeón en Cabrero
 
25/03/2018
Socios acereros disfrutan de clases de Yoga y Danza Árabe
 
20/03/2018
La importancia de una buena alimentación
 
18/03/2018
Profesores del C.D.Huachipato se perfeccionaron en seminario dictado por la UDD
 
14/03/2018
La importancia de hidratarse antes, durante y después del ejercicio
 
14/03/2018
Comienza liga de tenis animada por socios del C.D.Huachipato
 
10/03/2018
Socios acereros disfrutan de la zumba strong
 
02/03/2018
Vuelven horarios normales en actividades finess
 
02/03/2018
Siguen abiertas las postulaciones para ser socio jugador
 
23/02/2018
Culminaron los periodos de natación en el C.D.Huachipato
 
23/02/2018
El Club Deportivo Huachipato cuenta con propio policlinico
 
15/02/2018
Socios del Club Deportivo Huachipato pueden disfrutar de múltiples beneficios
 
 
 
 
Documento sin título
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HORARIOS ATENCIÓN CLUB
Lun a Vie: 07:00 a 23:00 hrs.
Sáb: 09:00 a 20:00 hrs.
Dom y Festivos: 09:00 a 15:00 hrs.

HORARIO ATENCIÓN CAJA
Lun a Vie: 10:00 a 14:00 hrs.
y de 15:00 a 20:00 hrs.
Sáb: 10:00 a 14:00 hrs.

CONTÁCTANOS

 
 
 
 
 
 
2016- Club Deportivo Huachipato Av. Desiderio García #909, Las Higueras Talcahuano-Chile
Teléfono: 41-2824123 | 41-2824124 Atención en horario de 7:00 a 23:00 hrs
41-2824173 atención en horario de 23:00 a 7:00 hrs